Una escena de The Big Lebowski
Lebowski (JEFF BRIDGES) es la víctima de una confusión de identidades. Dos hampones se meten a su apartamento con la falsa creencia de que están acosando a Jeff Lebowski, el multimillonario de Pasadena; y no al calmado y desempleado Jeff Lebowski , un tipo que parece estar atrapado en la década de los 70's y que se llama a sí mismo the Dude (El Chamaco).

El primer error del Chamaco es darle una visita a su acaudalado tocallo con la esperanza que este le reemplace la alfombra que los dos truhanes le ensuciaron. Pero en lugar de obtener una alfombra persa, nuestro reticente héroe y su amigo Walter (JOHN GOODMAN) se ven envueltos en una comedia/thriller de extorsión, traición, engaño,fraude, sexo y drogas.

Se requiere de dos tipos tan sencillos como El Chamaco y Walter para hacer de esta historia algo tan complicado...y ellos en realidad prefieren jugar boliche.

El hecho que la trama de THE BIG LEBOWSKI se base en un caso de confusión de identidades, complicado por la extorsión, traición, fraude, sexo y drogas no vá a sorprender a los aficionados de los hermanos Coen. Estos temas han salido a flote en el trabajo de los Coen desde su primer film, la película de 1985 Blood Simple. Pero aún cuando la historia de THE BIG LEBOWSKI contiene una buena parte de relajo, suspicacias y eventos desagradables, el film es definitivamente una comedia. Vemos a THE BIG LEBOWSKI como nuestra versión de una historia de Raymond Chandler con una trama de detective privado , dice Ethan Coen, refiriéndose al gran escritor de historias de detectives cuyas novelas sirvieron de base para varios films noirs de los 1940's, incluyendo a The Big Sleep y Murder, My Sweet.

Pero en vez de contar como protagonista a Philip Marlowe, quien era el detective privado en las obras de Chandler, contamos como nuestro héroe a un tipo relajado y desempleado que se encuentra atrapado en los 70's de nombre Jeff Lebowski pero que se llama a si mismo the Dude.

The Dude es descrito por los Coens en su libreto como un hombre extremadamente casual. Él vive una pacífica existencia en la playa en una destartalada cabaña en Venice, completamente satisfecho de pasar su tiempo jugando boliche con sus amigos. Ellos son: Walter, un pomposo propietario de una tienda de seguridad e historiador amateur de asuntos militares, y Donny, un ex-surfeador de buenos modales.

Sin embargo, la paz y tranquilidad del Dude se ven destruídas cuando él es aterrorizado por dos maleantes que le informan que él es responsable por las deudas que su esposa tiene con un sombrío personaje llamado Jackie Treehorn. Pero, de hecho, el Dude no está casado; resulta que a él lo han confundido con otro Jeffrey Lebowski, un anciano millonario que vive en Pasadena. Cuando Walter persuade al Dude que contacte al otro Jeff Lebowski, nuestro héroe y sus amigos se ven envueltos en una serie de actividades sospechosas y criminales.


Volver